Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

significado y significante


SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

El significado y el significante son parte de la estructura del signo.
Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.
Significado: Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la cultura.
Estos dos conceptos pueden confundirnos, pero si los aplicamos a un ejercicio podremos facilitar su comprensión.






Significante: Un lazo negro
Significado: Alguien acaba de morir. Señal de luto





Significante:Un perro ladrando
Significado: El animal esta enojado o ladra para avisar algo.






Significante: Señal de alto
Significado: Indica que el conductor debe detenerse por un momento y luego debe continuar.


Significante: Una nube negra y cargada.
Significado: Se aproxima una tormenta.



Significante: Pieza de por coser sobre un maniquí
Significado: Pertenece a una sastrería donde se ofrece servicio de costura.

Seguramente logramos comprender que el significante es lo que percibimos, vemos o sentimos, y el significado como su nombre lo indica es lo que significa la imagen, la idea, el aviso, la advertencia.





COLOR

EL COLOR


Vivimos rodeados de una gama de colores, a muchos podemos distinguirlos e identificarlos, pero en realidad ignoramos los millones de millones de colores que existen.
Los colores pueden generar sensaciones y estímulos, los colores también comunican, porque transmiten información. En fin, la teoría del color está reflejada en nuestra vida diaria, desde que nos despertamos y vemos por la ventana está presente en nuestra comida, nuestra ropa, nuestra casa, tiendas, parques, autos; hasta que apagamos la luz; ya que los colores solo existen cuando hay luz. Mientras haya luz, hay color.

No es mentira cuando se dice que el color puede generar sensaciones, por ejemplo:
  • -         Color colores cálidos producen calor y los fríos dan un apariencia fría y refrescante.
  • -         El rojo y el anaranjado producen hambre, es por esa razón que mesas y sillas de los patios de comida, y algunas compañías de comida rápida escogen estos colores al momento de lanzar su producto al mercado o al decorar un establecimiento.
  • -         Los colores azules inspiran confianza, por eso más del 50% de las marcas de ropas, artículos de limpieza y para el hogar son azules y el público las prefiere.
  • -         El negro puede ocupar colores, generar tristeza y hasta incluso miedo, simboliza la muerte, pero si se trata de elegancia, los mejores vestidos de noche, zapatos y esmóquines son negros.
  • -          El color café da la apariencia de sucio, algunas constructoras prefieren su imagen corporativa lleve este color, porque se sienten más identificados con el trabajo que realizan.




LA COMUNICACION

COMUNICACIÓN

El signo es parte importante de la comunicación, es por eso que ambos forman parte de la SEMIOTICA.

Comunicar es poder transmitir un mensaje, este puede realizarse de diferentes formas y a través de diferentes medios. Para esto es necesario que existan, un emisor, un receptor y un mensaje.

EMISOR: Es quién el encargado de hacer llegar la información, es aquel que transmite el mensaje.

RECEPTOR: Es la persona a quién va dirigido el mensaje, como su nombre lo indica el que lo recibe.

MENSAJE: Es la información que se desea transmitir. Puede ser enviado de diferentes formas y estar representado de diferentes manera. Su objetivo es comunicar algo.

Tipos de comunicación:

Oral- Escrita: básicamente se utiliza la palabra, esta puede ser oral o escrita. La podemos encontrar en medios de comunicación como la radio y prensa.

Gestual: se realiza por medio de gestos. Se pueden utilizar las partes del cuerpo, como manos, rostro o ambos.

Visual: Es todo lo que nuestros ojos ven, se producen por medio de imágenes visuales, como la televisión, carteles, afiches, etc.

Los seres humanos estamos sumergidos dentro de la comunicación todo el tiempo, puesto que todos los días pasamos rodeados de medios, signos, señales, gestos, que nos permiten mantenernos comunicados entre nosotros, porque a más de intercambiar información se mantiene un orden.

EL SIGNO

El signo
El signo es una unidad de comunicación, aquel que podemos percibir por medio de los sentidos; produce una idea en nuestra mente y es indicio o señal de algo.
Se deriva del latín SIGNUM que significa “objeto”
Existen cuatro tipos de Signo:
DIACRÍLICO: es de carácter grafico y le da valor a los signos.
INTERROGACIÓN: Denota una pregunta.
PUNTUACIÓN: Es una herramienta de escritura que ayuda a ser mas entendible el texto.
LINGÜISTICO (Signo de lengua): Es la clase asociación más importante en la comunicación humana. Se compone de significante y significado.

significados: DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

Cuando hablamos de significado DENOTATIVO, nos referimos a la parte descriptiva o literal, en este caso una imagen. En donde calificaremos a la imagen desde su formalidad, es decir, todo lo que podemos ver en ella. Desde la estructura, color, forma e incluso fundamentos. Cada detalle contará, todo lo que nuestro ojo pueda observar, la crítica será descriptiva.
Significado CONNOTATIVO es contrario a la denotación, ya que califica la imagen desde nuestro conocer. A esto aplicamos todo lo que conocemos de ella, y todo cuando podamos decir de su historia, denominación, lo que logra transmitir.

Por ejemplo:

Denotación: Fotografía antigua de de un urinario, puesta sobre un soporte, con una inscripción en la parte inferior izquierda.


Connotación: La Fuente de Marcel Duchamp, un urinario masculino de porcelana firmado por R. Mutt y presentada a la primera exposición de la Society of Independient Artists que se inauguró el 9 de Abril de 1917 en Nueva York.









Denotación: La figura de un hombre desnudo a punto de tocar el dedo de otro hombre a la derecha del cuadro que está rodeado de niños. La pintura parece un poco cuarteada. El fondo es un color claro, que resaltan con los personajes.

Connotación: La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre (según la tradición bíblica).

Es importante tener claros este tipo de conceptos, ya que no todo lo que vemos es lo que pensamos. La denotación nos permite construir premisas inciertas e hipotéticas interpretaciones. El conocimiento que obtenemos a partir de las interpretaciones que hacemos por abducción es siempre aproximado y falible.